Asesinaron al sindicalista Milton Enrique Rivas Parra y van... cuántos?

Más de 2.900 sindicalistas asesinados en Colombia.

Domínico Nadal, Cambio Total Revista

El ”regalo” de Navidad y Año Nuevo del gobierno colombiano encabezado por JMSantos para el pueblo colombiano no podía ser más nefasto. Salario mínimo irrisorio y Terrorismo de Estado.

”La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena y repudia el asesinato del compañero Milton Enrique Rivas Parra, Operador y Electricista de la empresa Termotécnica, y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO”.

De esta manera la CUT reseñaba el último asesinato de un sindicalista por parte del Terrorismo de Estado en el 2012. En artículos anteriores hemos abordado ésta política de terror y sus causas, las cuales subyacen en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) para favorecer a las multinacionales y los empresarios nativos.

Sigue dicendo la CUT: ”Denunciamos que en el presente año han sido asesinados 18 sindicalistas, más 280 han sido amenazados y  6 han sufrido atentados”. Ante esto seguimos con nuestra pregunta: Cuántos sindicalistas han sido asesinados por el Terrorismo de Estado que se aplica desde la ”Casa de Nari”? Pararán el desangre cuando ya no haya más sindicalistas que asesinar?

Nos apoyaremos en las estadísticas de Allende La Paz, quien lleva un minucioso registro y cada tanto los actualiza, al cual hemos tenido acceso.  ”Entre e el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 2009 fueron asesinados en Colombia 2.739 sindicalistas”, nos dice Tarcisio Mora ("Genocidio sindical durante los 25 añosde la CUT”  ). Algunos corrigen y dicen que son 2.778 los sindicalistas asesinados (ver en: En Colombia asesinan el 60 % de sindicalistas en el mundo), nos dice un reporte de la Revista Cambio Total.

Human Rights Watch en su reporte mundial de 2011 denunció que en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años.

HRW constató que el número de asesinatos de sindicalistas en Colombia permanece más alto que en cualquier otro país en el mundo y las amenazas contra el gremio han crecido desde 2007.

Un total de 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, la Escuela Nacional Sindical colombiana eleva la cifra de sindicalistas asesinados en 2010 hasta los 51, en  29 en 2011, según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS). Allende La Paz tiene el siguiente consolidado:



Un Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

Dice ”Un informe coordinado por la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia ha vuelto a colocar en la agenda mediática este continuo drama, normalmente demasiado silencioso.

El estudio recoge ”información desde 1984 hasta la actualidad. Las cifras son escalofriantes. 2.800 dirigentes sindicales han sido asesinados, lo que supone una media de 100 al año, y el 94,4% de los crímenes permanecen impunes. La Oficina ha registrado también 216 desapariciones forzadas, 83 casos de torturas y 163 secuestros de sindicalistas”. (La impunidad arropa crímenes contra sindicalistas).

HRW ha ido más allá y aclaró que desde 1986 se han cometido en Colombia más de 2.900 homicidios de sindicalistas.

Así mismo, la organización advirtió del alto riesgo de que la violencia contra este gremio quede impune, incluso después de la apertura en 2007 de una unidad especial de la Fiscalía para delitos contra sindicalistas.

Por qué será que esos crímenes quedan en la impunidad en el 94,4%? Será porque es una política de Estado? Será porque favorece a las Multinacionales? Será porque favorece al sector empresarial colombiano?

Categories: Share

Leave a Reply