Guerra de guerrillas y Plan Colombia



08 marzo 2013 | 2:21

Cambio Total [NotiColombia Press].

La ignorancia o el olvido de cómo es el accionar de una guerrilla –y qué es lo que enfrenta- lleva a que algunos « analistas » del conflicto armado sirvan en bandeja de plata la argumentación estatal y explica por qué las organizaciones en las cuales militaron murieron de « muerte natural ».

No de otra manera podríamos calificar el reciente informe de Arco Iris titulado « Del Caguána La Habana »  que lanza sus excrecencias sin ton ni son y a veces, entre medias verdades y medias mentiras, apunta un poco sobre el complejo conflicto interno colombiano.

Desconocer que la movilidad es la razón de vida de las FARC-EP, es decir, una guerrilla se mueve de un lado a otro de la geografía nacional de acuerdo con sus situaciones concretas, lleva a confundirse en el análisis (por decir lo menos). En la dinámica del conflicto juegan papel fundamental la situación de las propias fuerzas y las medidas a desarrollar para preservar en la medida de lo posible esas fuerzas, al tiempo que van « entrenándolas » en el combate para el asalto final. Ese asalto final no es otro que el lanzamiento de una ofensiva que despierte la conciencia del pueblo y lo lleve a la insurrección.

Las FARC-EP nunca han planteado una « guerra de posiciones » tradicional, es decir, un enfrentamiento de tú a tú, línea de batalla contra línea de batalla enemiga, porque como guerrilla siempre ha estado en desventaja en cuanto al número de efectivos. Si antes la diferencia era de 1 a 3, hoy es de 1 a 10 en favor del número de unidades militares estatales, sumado a lo cual tenemos la superioridad aérea y tencológica con que cuenta el ejercito estatal (Ello está siempre presente en la enseñanza del ataque a Marquetalia en 1964 : 10 mil soldados, utilización de la aviación (aviones y helicópteros), guerra biológica (« Peste Negra »), etc.).

Lo que sí han mostrado las FARC es un control territorial -que no es lo mismo que "guerra de posiciones", visualizado en el Caquetá, Guaviare, Cauca, Tolima, Arauca, y otras zonas, que resulta en un alto coste para la penetración de las fuerzas militares estatales. Ese « estado » sigue estando a pesar de la cantidad de operativos del Plan Colombia, el cual, hay que decirlo, no sólo fue contenido, frenado, sino derrotado por el accionar militar-político de las FARC-EP. Haber derrotado el « más grande esfuerzo económico-militar y tecnológico de la historia colombiana » no es cuestión de olvidar fácilmente y dice a las claras el poderío de las FARC-EP, lo cual tampoco quieren reconocer.

El Plan Colombia (2.000-2013) ha sido derrotado estruedosamente y la vergüenza de los medios mediáticos oligárquicos les impide reconocerlo, al igual que sus mentores imperiales. Esa derrota habla muy a las claras de la capacidad político-militar de las fuerzas insurgentes y el análisis debe partir desde allí. Si se quisiera « analizar » estadísticamente ésta situación echaríamos mano de los incompletos consolidados de Arco Iris o de las fuerzas militares estatales, porque nadie se toma el trabajo de realizar el acumulado de acciones diarias que realizan las FARC-EP en todo el territorio nacional. Mas una guerrilla que realiza más de 2.500 acciones militares al año no es para no tener en cuenta.




Para que no haya dudas les dejamos la siguiente gráfica:


Evidentemente que en una guerra las dos partes se infringen golpes, algunos más contundentes que otros, pero la diferencia estriba en que mientras los comandantes guerrilleros van al combate, los « hacedores de la guerra » -presidente, ministros, congreso, etc- se esconden en las espaldas de los que sí van a ella –tropa : oficiales de mayor para abajo, suboficiales, soldados-, desafortunadamente hijos del pueblo ya que ningún oligarca muere en la confrontación. El día que los hijos del pueblo sean capaces de visualizar a qué clase pertenecen ese día la cosa será a otro precio.

La derrota del Plan Colombia es la base para que hoy las FARC-EP estén adelantando con el gobierno nacional conversaciones de paz en La Habana y la causa para que los delegados gubernamentales estén amarrados a la Mesa. Lo demás son intentos de olvidar la historia reciente y pasada.

Categories: Share

Leave a Reply