Los Desaparecidos o los “falsos positivos”




Cambio Total
 
Las violaciones de derechos humanos en Colombia no paran ante los ojos ciegos de la comunidad nacional e internacional, quienes actúan casi que como cómplices al no ver lo que quieren ocultar los diferentes presidentes colombianos.
Todos los presidentes colombianos violan los derechos humanos y cada uno de ellos privilegia tres o cuatro derechos humanos (y los viola), y a través de ellos adelantan la guerra contrainsurgente contra el pueblo a fin de imponer los designios neoliberales dictados desde Washington.
La desaparición forzada es un típico crímen de Estado, y en su acto se cometen conexamente otros delitos como el de detención arbitraria, secuestro, asesinato, torturas, ocultamiento de pruebas, etc.


Responsabilidad por administraciones


Esta práctica criminal se comenzó a aplicar desde la década de los 70 y ya durante el gobierno de Turbay Ayala (1978-1982) se reportan 273 casos en 4 años; en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986): 700 casos en tres años y ocho meses.




Como se puede ver, la desaparición forzada es una práctica criminal adelantada por todos los gobiernos oligárquicos colombianos, y desde el Plan Colombia adquiere una particular sevicia al aumentar no sólo el número sino la intensidad de la desaparición, aparejada con el desplazamiento forzoso como forma de acumulación capitalista violenta.
El gobierno de Barco Vargas tiene en su haber un aumento inusitado de desapariciones al haber adelantado la “guerra sucia” contrainsurgente contra la Unión Patriótica (U.P.), en tanto desde Andrés Pastrana vuelve a adquirir la práctica criminal su clímax y desde entonces la desaparición está presente con toda su crudeza en la vida de los colombianos, al tiempo que esos gobiernos han hecho hasta lo indecible para ocultar su práctica y eufemísticamente utilizan palabras para disminuir la connotación del Terrorismo de Estado (“guerra sucia”, “paramilitarismo”, etc).

Los “falsos positivos” de Santos y Uribe Vélez: una modalidad de desaparición forzada y ejecución extrajudicial

En Colombia se ha llamado “falso positivo” a la modalidad de asesinar extrajudicialmente hijos del pueblo, desaparecerlos y posteriormente hacerlos aparecer como “guerrilleros dados de baja en combate” vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares estatales.
Según “la FIDH y la CCEEU destacaron el carácter sistemático y generalizado que tomó el fenómeno de los falsos positivos en Colombia entre los años 2002 y 2008, por el cual más de 3.000 civiles fueron asesinados para luego ser presentados como dados de baja en combate. Estos actos estaban apoyados (–y aún lo están-) por los más altos mandos del Ejército, quienes no solo no ejercieron el necesario deber de control sino que promovieron estos hechos.

A este respecto la FIDH y la CCEEU señalaron falencias estructurales en las investigaciones y juicios que se han venido realizando en Colombia, ya que no se inician investigaciones contra los altos mandos militares responsables de las ejecuciones extrajudiciales, ni a las autoridades políticas que también podrían ser responsables por omisión frente a dichos crímenes. Al contrario, se investiga de manera aislada evitando tratar el fenómeno como crimen de lesa humanidad y sin considerar la sistematicidad y las políticas que han dado lugar a la perpetración de dichos crímenes. Adicionalmente se producen actos de obstrucción a la justicia, operadores judiciales, víctimas, testigos y organizaciones de derechos humanos, sufren actos de intimidación y de amedrentamiento”. (Ver: La FIDH y la CCEEU instan a la CPI a la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia. http://www.fidh.org/La-FIDH-y-la-Coordinacion-Colombia ).


La responsabilidad estatal


Al respecto dice el diario español Publico.es que “Uribe (señalado con nombre propio) se despide de la Presidencia cuando la Fiscalía General de la Nación acaba de emprender un censo nacional sobre cadáveres enterrados como "NN" (sin nombre) a lo largo de todo el país, con el fin de cruzarlos con los 32.348 desaparecidos que tiene registrados la Unidad de Justicia y Paz. Una cifra superior a la suma de los desaparecidos en todas las dictaduras de América Latina. Gran parte de estos muertos sin nombre ya han sido confesados como víctimas de masacres por los jefes paramilitares que se han acogido a sentencias benignas (no más de ocho años de cárcel) por confesar sus acciones.
Al menos 1.700 de las víctimas son "falsos positivos": jóvenes asesinados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate”. 
Pero el fenómeno no se queda en éstas estadísticas, sino que son mucho más como han venido denunciando diferentes organizaciones que tratan el fenómeno criminal.
El Estado registra 61.604 personas desaparecidas desde 1942, de las cuales 16.655 serían casos de desaparición forzada, reveló el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, al conmemorarse ayer el día internacional de los desaparecidos”, dice el diario Vanguardia Liberal de la ciudad de Bucaramanga. (Ver: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/119573-en-colombia-hay-mas-de-60-mil-desaparecidos ).
Por su parte el Informe de la Fiscalía General de Colombia de enero 2011 nos trae otra cifra todavía más aterradora: “173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, cometidos entre 2005 y el 31 de diciembre 2010 por el paramilitarismo”, lo cual significa que en los últimos 5 años se han producido cada año 6.893 desapariciones forzadas.

La responsabilidad de Uribe-Santos


Es evidente que si es un Informe de la Fiscalía o de la Defensoría del Pueblo éstos traten de excusar a su gobierno, como en efecto lo hacen al atribuir la autoría de los crímenes de lesa humanidad al “paramilitarismo”, como si los colombianos no supiéramos el contubernio impúdico entre las fuerzas militares del estado con los grupos narco-paramilitares, hecho reiteradamente comprobado en más de una ocasión en la realidad.
La investigadora Azalea Robles nos señala que “El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas (cifras febrero 2010, medicina legal y fiscalía)... para una estimación total en los últimos 20 años de 250.000 personas desaparecidas...  Las estimaciones de desaparición forzada son minimizadas desde el Estado (el victimario), sin embargo ha debido reconocer al menos 50.000 desaparecidos. (Piedad Córdoba, Madrid, mayo 2010 "Hay 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años": (Ver:  http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/


Es de resaltar que desde el 2002 el presidente era el señor Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa era el hoy presidente Juan Manuel Santos, el cual adelanta una Reforma a la Justicia en la cual incluye la llamada “Justicia Penal Militar” a fin retrotraer la justicia militar a formas de impunidad total para todos los actos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública, sean en servicio o no.
Durante las administraciones Gaviria, Samper y Pastrana sumaron 7.607 desaparecidos, durante la administración de Uribe Vélez se sucedieron un 70,10% más, es decir, 18.713 desaparecidos, durante la primera administración del 2002-2006.

Según los Informes de la Cruz Roja en el año 2005 la cifra estuvo en 3.600 desaparecidos, 279 casos en 2004 y 317 en 200. Por su parte la Comisión Colombiana de Juristas habla de 3.588 en los años de Uribe Vélez, es decir 448 personas por año. Esto nos asevera que es cierta la cifra que manejan las organizaciones de Derechos Humanos de más de 4.500 personas desaparecidas entre diciembre del 2002 y mediados del 2009.

Solamente en el período de dos años, de enero 2007 a 21 octubre de 2008 se habían producido en Colombia 7.763 desapariciones, lo cual evidencia una vez  más que tal práctica corresponde a la sistematicidad dictada por la Doctrina de Seguridad Nacional y el Terrorismo de Estado.


La responsabilidad de Santos

Yaneth Bautista de la Fundación Nidia Erika Bautista (desaparecida por el ejército) señaló que "en lo que va corrido del Gobierno Santos se han registrado oficialmente 500 desapariciones forzadas en Colombia, especialmente en Bogotá, Antioquia, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, entre otros. La situación más grave es en Bogotá donde el 24 por ciento son mujeres y 15 por ciento menores de edad". (Mayo 25 2012 Familiares de los desaparecidos ya no necesitarán dos años para adelantar trámites legales
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/familiares-de-los-desaparecidos-ya-no-necesitaran-dos-anos-para-adelantar-tramites-legales/20120525/nota/1694613.aspx  

La impunidad es casi total

Este hecho ha sido denunciado por la propia ONU cuando señala:”La impunidad es uno de los principales obstáculos que deben enfrentar las víctimas. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reconocido que “El grado de impunidad que rodea esta grave violación a los derechos humanos es muy alto”. (Ver: [5] Organización de las Naciones Unidas, Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Situación en Colombia, doc. A/HRC/16/22, febrero de 2011, párr. 54.).

Resaltamos que en Colombia más del 99% de los crímenes de Lesa Humanidad están en la más completa impunidad. 

Tips de OIDAHCO:

ANNEX: Data and figures on Forced Disappearance in Colombia
•The first forced disappearance was recorded in 1977
•Since then there has been no exact figure for the number of forced disappearances. Organisations working with victims of the armed conflict in Colombia estimate that the number of cases of forced disappearances lies somewhere between 25,000 and 50,000. The UN recognises as victims up to four family members of the disappeared person. The total number of victims could therefore reach between 100,000 and 200,000
•In 2010 Colombia signed the International Convention for the protection of all persons against forced disappearances.
•The Human Rights Ombudsman´s Office states that there are 61,604 disappeared persons, of which some 26,000 could be forcibly disappeared. The UN highlights that the figure includes some 3,000 women and 3,000 persons below 20 years of age.
•Extreme right wing paramilitaries in collusion with the state security forces are recognised as being responsible for the majority of forced disappearances. The state security forces are presumed responsible for forced disappearances committed before 1985
•Impunity for the crime of forced disappearance stands at 99%
•According to confessions of the paramilitaries under the Justice and Peace Law, thousands of bodies were dismembered and thrown into rivers. It is said that these are the largest cemeteries in Colombia. Many were also incinerated in cremation ovens built specifically for this purpose
•A number of bodies found by the Attorney General´s Office as the result of the confessions of paramilitary members, have been moved to their offices without having been identified
•Mass graves have been discovered in several regions of Colombia, some of which contain at least 500 unidentified bodies. In just one region, in the east of Meta, numerous mass graves have been found containing almost 2,000 bodies. In 27 regions in Colombia 2,867 mass graves have been discovered
• In a country with 61,604 persons disappeared during 50 tears of armed conflict, it was not until 2010 that the Unit for Disappearance and Forced Displacement was created
•According to a report by the Colombian forensic Institute Medicina Legal and the Attorney General´s Office, between June 2005 and December 2010, based on testimonies by members of paramilitary groups, in Colombia there were 173,183 murders and 34,467 forced disappearances.
HV-CK

Categories: Share

Leave a Reply