« Calentando puesto ajeno ». Crisis ministerial a la vista. Quiénes se van...




Cambio Total [NotiColombia Press].

La crisis ministerial está cantada. Lo está porque desde el equipo gubernamental se han ecuchado voces que dicen a las claras que dentro del gobierno hay ministros que no han entendido la grandeza de la Mesa de Conversaciones de La Habana. O sea, por cuenta de la Paz tendrá que haber crisis ministerial.

Por ello, también está cantado, hay ministros que están « calentando puesto ajeno ». No podía ser de otra manera. No puede ser de otra manera. Si se quiere avanzar en las conversaciones con seriedad toca hacer un espulgue del gobierno de « enemigos de la Paz ». Los enemigos de la Paz tienen que irse de un gobierno que habla de paz (pero hace la guerra con sevicia). Si los enemigos de la Paz siguen en sus puestos el mensaje que se está enviando a todos los sectores de la sociedad colombiana es que el presidente JMSantos no cree en el proceso. No se tiene confianza y no le tiene confianza.

A menos, claro está, que el gobierno esté « sentado » por cuestiones de politiquería, a la cual ya estamos acostumbrados con esta oligarquía neo-narco-paramilitarizada. A menos, claro está, que pretenda ganar en la Mesa lo que no ha podido en el campo de batalla (vencer a las FARC). A menos que vean la Mesa de Conversaciones como un « campo de confrontación » y no como lo que es, una oportunidad histórica para solucionar políticamente el conflicto interno –decretado por laoligarquía-.

Es ese orden de cosas, hay algunos ministros que « pelaron el cobre » con la Paz. El « pesista » ministro de Defensa, un tal Pinzón, sería el primero en tener que entregar su puesto a un sucesor que sí entienda que la guerra se gana no con la cantidad de muertos del « enemigo », sino en la cantidad de vidas salvadas al evitar la confrontación fratricida. Porque en últimas ese es el problema. Los oligarcas militaristas –Pinzón, militares, empresarios, terratenientes y ganaderos- adelantan la guerra de « pueblo contra pueblo » porque ni ellos ni sus hijos van a la guerra y por ello les « importa un bledo » los muertos diarios de lado y lado.

Otro que debe dajar su sillón es el ministro de Agricultura, quien habla por boca propia y de los terratenientes-ganaderos enemigos de la Paz y quiere retrotraer al país a la época en la cual para justificar la guerra adelantada desde el estado contra el pueblo se hablaba de las « repúblicas independientes », época en la cual el partido conservador jugó un nefasto papel. Si el quipo gubernamental en La Habana ha entendido que el « nudo gordiano » del conflicto pasa por la solución de la tenencia de la tierra, el ministro de Agricultura debe irse porque ni siquiera ha entendido que son las Zonas de Reserva Campesina. Ni siquiera eso.

Y así, de a poquito, la Mesa de Conversaciones de La Habana está produciendo, además de los Acuerdos logrados por las dos partes, que los ministros develen sus verdaderas intenciones sobre el proceso de Paz, es decir, muestran que son « vacas muertas » en la vía de una solución política civilizada de un conflicto interno que ya casi tiene 50 años. Esos que están « calentado puestos ajenos » deben salir para bien del país porque a los enemigos de la Paz hay que aislarlos porque o si no seguirán anegando en sangre los campos y ciudades colombianas.

De qué lado estás, JMSantos ?

Categories: Share

Leave a Reply