La derrota del Plan Colombia verdadera causa de los diálogos de Paz en Colombia



Allende La Paz, NotiColombia Press.

”Entre cielo y tierra no hay nado oculto”, reza el adagio popular. Igualmente, ”una mentira no se puede sostener mucho tiempo”. Esta semana ha salido a relucir la verdadera causa de la posición gubernamental-estatal para hablar de Paz con la insurgencia armada. Sin embargo, como siempre, los voceros oficiosos del sistema burgués colombiano se dan a la tarea de ”tapar el sol con las manos”.

La verdadera derrota del Plan Colombia: ”No hay plata”

Las explicaciones que dan hasta mueven a risa. Que si la voluntad de paz del presidente Santos. Que si el estado está ganando la guerra. Que si las FARC ya han perdido su principios políticos. Que si son ”terroristas”. Que si son ”narcotraficantes”. Etc, etc, y esconden lo que hemos señalado en nuestros artículos: La guerra no es sostenible, ni por la oligarquía, ni por el imperio.

El Plan Colombia le ha costado al imperio y a los gobiernos colombianos la bicoca de 206 billones de pesos colombianos en la última década, que si sumamos los dos primeros años dará mucho más. Un Plan militar diseñado para 6 años, ya han pasado 12 años y no se vislumbra en el horizonte posibilidad de triunfo por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado.

Según investigación de una Universidad bogotana la guerra los próximos 10 años le costará al Estado colombiano 225 billones de pesos colombianos . Lo que sumado nos da la cifra de 431 billones de pesos colombianos en 20 años de guerra. Semejante cantidad de dinero no deja contentos a los sectores ”ricos”, es decir, empresarios, terratenientes, financistas, etc, y éstos no están dispuestos a sufragar una guerra que sólo está produciendo ”comodidades” a los sectores militaristas que son precisamente los únicos gananciosos con la guerra.

El gobierno colombiano ya no puede exigir a los ”ricos" -su propia clase- más esfuerzos financieros para sufragar los gastos de la guerra, porque a los pobres le aplican las reformas tributarias con ”vaselina”. El ministro Vargas-lleras lo dijo: ”No hay plata”. No hay plata significa que la falta de dinero se constituye en la causa de los acercamientos con la guerrilla y pareciera que el ”pragmatismo” del presidente Santos -y su clase- se mueve por el realismo -no mágico- de que la guerra es un monstruo insostenible hasta para los burgueses que tanto se han beneficiado de la guerra implantando sus ”políticas” hambreadores al pueblo colombiano.

Por ello no estábamos equivocados cuando planteábamos artículos como ”Un día de guerra” y sobre el costo diario de la guerra en Colombia. Ya lo había señalado Lenin cuando se refería a la revolución: ”Sin finanzas no hay revolución”. Nosotros la aplicábamos a la oligarquía en sentido negativo: La guerra no es sostenible para/por los ricos. Lo cual a su vez implicaba que las fuerzas guerrilleras iban venciendo los planes militares imperio-oligárquicos.

La victoria de la guerrilla

Es cierto que en la guerra se producen bajas de lado y lado, son ciertos los golpes individuales propinados con el asesinato de 4 comandantes de las FARC, pero es inmensamente cierto que las FARC están incólumes en su estructura militar-política. Tan cierto es que murió -de muerte natural- el Comandante Manuel Marulanda Vélez (un ”campesino”) y en seguida le sucedió el Comandante Alfonso Cano; a la muerte en combate del Comandante Cano le sucedió inmediatamente el Comandante Timoleón Jiménez, y así sucesivamente con los otros comandantes; y al mismo tiempo las FARC continuaban todos los días combatiendo militarmente a las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado, propinándoles fuertes golpes, conteniéndolas y venciéndolas militarmente.

A pesar de las muertes de los comandantes guerrilleros, la línea política de las FARC siguió como siempre: enarbolando la bandera de la Solución Política del Conflicto Interno. Esa solución política implica solucionar las causas que originaron -y originan- el conflicto interno colombiano, conflicto creado e impuesto por el imperio del Norte y aplicado gustosamente por la oligarquía cipaya nativa. Esa bandera de las FARC -interpretando el sentir del pueblo colombiano- ha obligado a varios presidentes a sentarse en la Mesa de Diálogos, las cuales a pesar de haber sido pateadas por el gobierno de turno ha dejado enriquecedoras experiencias al pueblo colombiano de cómo sería la vida en otras circunstancias diferentes a la guerra.

”Por la Paz pasa la solución de todos los problemas de los cólombianos”

Desde hace muchos años hemos insistido en que por la Paz pasa la solución de todos los problemas de los colombianos. Desde luego que hay que ser claros que ni la guerrilla ni el pueblo piensa ”tomarse el poder” en unos diálogos y en una negociación. Siempre desde la izquierda verdadera hemos planteado en la necesidad imperiosa de ”civilizar” la vida de los colombianos en todos sus aspectos, colocando en primer lugar ”el respeto a la vida” por parte del Estado que aplica el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La construcción de la Nueva Colombia se inicia con la solución de las causas que originaron el conflicto interno y concluye cuando tengamos una Colombia en Paz, con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional, es decir, con el Socialismo. Y ya allí se inicia otra nueva etapa.

Categories: Share

Leave a Reply